Nuestro Manifiesto
Nuestro propósito
Nuestro Manifiesto
Nuestro propósito
Los datos recientes que compartió la Radiografía Digital Claro 2025 muestran una tendencia contundente: para los adolescentes, la IA ya es un copiloto cognitivo, una herramienta que los acompaña desde las tareas escolares hasta la experimentación creativa y el ocio digital. La pregunta es: ¿los jóvenes están aprendiendo a pensar con la IA o simplemente a pedirle respuestas?
Bienestar Digital
Mundo Digital
Diciembre 9, 2025
Marcela Momberg
Educadora Digital y especialista en Convivencia Digital

La adolescencia es, por definición, un territorio de construcción: identidad, autonomía, pertenencia y exploración. Hoy, a ese paisaje emocional y social se suma un actor silencioso, poderoso y cotidiano: la inteligencia artificial. Pero no es un invitado opcional. Es parte del día a día de los jóvenes, de su manera de aprender, conversar, crear, entretenerse y resolver dudas que antes guardaban o buscaban únicamente en adultos o pares.
Los datos recientes que compartió la Radiografía Digital Claro 2025 muestran una tendencia contundente: para los adolescentes, la IA ya es un copiloto cognitivo, una herramienta que los acompaña desde las tareas escolares hasta la experimentación creativa y el ocio digital.
Los adolescentes, según la Radiografía Digital Claro 2025, utilizan la IA principalmente como apoyo académico:
Esto instala un desafío urgente: la IA no puede convertirse en un placebo, sino en un aliado que lo fortalezca. La adolescencia es etapa crítica para desarrollar criterio propio; por eso se debe guiar el uso de la IA para que fomente comprensión, no solo repetición. Y, sobre todo, conciencia ética de su uso y comprensión de cómo impacta en su vida personal, escolar, familiar pasando por el arte de convivir.
Los adolescentes utilizan la IA también como forma de expresión y entretenimiento, pero con marcadas diferencias:
Las adolescentes la usan más para filtros de redes sociales y creación de contenido audiovisual.
Los adolescentes la integran sobre todo en videojuegos de simulación y experiencias inmersivas.
Ambas rutas tienen impactos profundos:
La adolescencia siempre ha sido una etapa de espejos; hoy, esos espejos son digitales y muchas veces irreales.
ChatGPT encabeza la lista de aplicaciones más usadas por adolescentes para estudiar:
La pregunta es: ¿los jóvenes están aprendiendo a pensar con la IA o simplemente a pedirle respuestas?
1. CONVERSAR SOBRE CÓMO USAN LA IA, NO SÓLO CUÁNTO
2. ACOMPAÑAR LA IDENTIDAD DIGITAL Y EL OCIO
3. EQUILIBRAR EL USO ESCOLAR: LA IA ES GUÍA, NO AUTOR DE LAS TAREA
Los jóvenes encuentran en herramientas IA respuestas a sus inquietudes, compañía, validación y exploración. Elevar alertas preventivas, establecer acuerdos familiares y estar en continuo aprendizaje es un deber ético. Esta vez no podemos llegar tarde.

Docente, conferencista y autora de Huérfano Digital y Educando a futuros líderes. Con amplia experiencia trabajando con madres, padres y comunidades educativas en Chile y Latinoamérica, se ha especializado en ciudadanía digital y prevención de vicios digitales , acompañando a familias y colegios desde el uso ético y crítico, creando estrategias pedagógicas que unen familias y comunidades educativas Lidera estrategias de prevención frente al Impacto de la #IA