Programas Destacados

Programa Piloto Fibra De Mujer

La demanda de talento tecnológico a nivel mundial está al alza. Según la consultora IDC, en 2028 se necesitarán 2,5 millones de nuevos especialistas en tecnologías de la información en Latinoamérica. En este contexto, actualmente las mujeres representan el 37 % de la fuerza laboral en el sector de telecomunicaciones y según la Encuesta Nacional de Empleo (trimestre octubre-diciembre 2022), la tasa general de ocupación femenina es de 46 %, por lo que impulsar este tipo de cursos resulta indispensable para aumentar su empleabilidad.

Ante este escenario, en 2023, implementamos un proyecto piloto inédito llamado Fibra de Mujer, mediante el cual se formó a 60 mujeres de las comunas de Maipú, Huechuraba y Padre Hurtado, en el oficio de técnico domiciliario con foco en instalación y reparación, mediante el curso “Plan de entrenamiento FTTH para mujeres”.

A través de un curso teórico y práctico de 60 horas, efectuado en un Centro de Formación Técnica de Claro VTR ubicado en Maipú, la Compañía logró formar a mujeres técnicas domiciliarias tanto en habilidades blandas (liderazgo y empoderamiento femenino), como en contenidos técnicos que incluyeron instalación y reparación de fibra óptica, prevención de riesgo en las Telecomunicaciones, correcto uso de elementos de protección personal, elementos de un sistema de transmisión de fibra óptica, mediciones eléctricas, instalación domiciliaria de red FTTH y buenas prácticas de atención al cliente, entre otras.