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Más de 200 ejecutivos de Claro capacitados para atender con lengua de señas

Contar con ejecutivos capacitados en lengua de señas fue el desafío que se planteó en 2016 Claro Chile y que hoy se cumple con trabajadores disponibles para atender a personas con discapacidad auditiva prácticamente en todos los Centros de Atención a Clientes del país. Gracias al esfuerzo de Senadis, la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH y profesores de AIEP, más de 150 trabajadores de la compañía cuentan con los conocimientos para responder en esta lengua.

Hoy junto a Senadis, estas instituciones están haciendo un llamado para que en toda sucursal u oficina de atención a público, haya personal calificado y entrenado en lengua de señas que facilite la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

En el país, hay cerca de 800 mil personas con discapacidad auditiva y que día a día enfrentan las dificultades de comunicarse con su entorno. Esto se traduce en una serie de desafíos que van desde la compra de productos y servicios, trámites en servicios públicos y privados y respuesta a preguntas de funcionamiento de un teléfono, cómo me conecto a internet o cómo reseteo mi decodificador.

María Ximena Rivas, directora nacional de SENADIS, llamó a las empresas a imitar este tipo de iniciativas…..

Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro Chile señaló que desde que iniciamos el programa hemos capacitado a más de 100 personas en Santiago y en las principales comunas del país. Hoy damos un nuevo salto con la incorporación de formación e-learning que nos permitirá duplicar este número y superar los 200 ejecutivos de atención a clientes desde Arica a Punta Arenas. Es un esfuerzo que nos llena de orgullo y satisfacción al saber que estamos respondiendo a la necesidad de muchas personas que por una barrera de idioma tenían muchas dificultades para sumarse a esta nueva era digital.

La capacitación está a cargo de AIEP, con profesores certificados por la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH). Alexis Estibill, secretario Ejecutivo de ASOCH y  relator del curso señaló que “a través de un modelo pedagógico que integra aspectos teóricos de la lengua de señas con aplicaciones didácticas, el aprendizaje es práctico desde el inicio. Las dinámicas de grupo incluyen recursos audiovisuales y dinámicas de roleplay basadas en los principales casos de atenciones al cliente y público general identificadas en centros de atención Claro Chile”.

En tanto, Niblado Hormazabal, ejecutivo de Claro Chile capacitado en 2018 y quien ya ha atendido a personas en situación de discapacidad auditiva, destacó que más que aprender una lengua le ha permitido ponerse en el lugar de la discapacidad. “Las personas agradecen poder comunicarse, ser entendidas y recibir un trato digno y apropiado, además de poder acceder a los servicios y productos que necesitan”, comentó.